Información general de la asignatura

Los cambios constantes en el contexto de las organizaciones demandan administradores con capacidad de asumir la gestión de los individuos y de los grupos que las conforman de forma que puedan orientar la estrategia hacia el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, su desarrollo y su sustentabilidad.

Por ello, el administrador debe estar en condiciones de actuar en las organizaciones en la construcción, adecuación o transformación de sus estructuras de manera que ellas puedan aportar al logro de sus fines últimos. Por tanto, la conceptualización sobre las temáticas propias del diseño o arquitectura organizacional toma gran importancia para lograr una práctica reflexionada sobre el objeto de estudio e intervención de la gestión: la organización.

Estas perspectivas sobre la estructura han venido modificándose desde la era industrial hasta la actualidad, pasando de estructuras estáticas y jerárquicas a estructuras flexibles determinadas por procesos. De esta manera, los propósitos organizacionales ya no pueden limitarse solo al logro del eficientismo sino a la obtención de fines más elevados.

Desde esta aproximación, la estructura organizacional surge como un elemento esencial que permite la comprensión del fenómeno organizacional (relaciones humanas, jerarquía, manifestaciones de autoridad, comunicación, poder, relación con la estrategia, entre otros) en pos del logro de los fines.

Competencia general

El estudiante piensa en la gestión y la estructura organizacional de forma sistémica y maneja los conceptos esenciales al respecto que le permitan intervenir en las organizaciones mediante un adecuado diseño organizativo y facilitando la adaptación de la estructura a la estrategia y a las condiciones del entorno mientras sostiene su identidad y cultura.

Información adicional

Categoría: Teórico-Practica (TP)

Modalidad: Presencial